domingo, 22 de diciembre de 2013

Un mueble minimalista y práctico para el recibidor con LACK


Si no lo encontramos nos los hacemos. Esa es la apuesta de Piratas de Ikea, una apuesta que jugaron con éxito Ricardo y Marta, los autores de este mueble minimalista y práctico para el recibidor con LACK.

Productos utilizados: MINDE, LACK

La idea nos surgió a mi chica y a mi porque queríamos un mueble para la entrada de casa pero, como es un recibidor pequeño, no encontrábamos nada que nos cuadrara y además el precio era excesivo, por lo que nos hicimos uno a nuestra medida.

Para los materiales, partimos de dos cosas de Ikea y añadimos los necesarios para fabricarlo todo, son:

  • Para el conjunto: espejo MINDE, estante LACK de Ikea y los cuadros de Ikea.
  • Para el espejo: un tablero de contrachapado y un espejo cortados a la medida que necesitábamos, cinta de cantear negra para los bordes y que tapara el contrachapado.
  • Para colgarlo: como el espejo pesa unas escuadras y como los cuadros apenas pesan, para no hacer agujeros demás en la pared unos cuelga fácil.
  • Herramientas: sierra de mano, taladro tipo Dremel, destornilladores, tornillos, papel de lija de varios grosores, silicona, plancha de la ropa y taladro para colgarlo a la pared.

Arrancamos!!!

En primer lugar un pequeño esquema a gusto de mi chica y mío bien adaptado al hueco que tenemos. Luego para trabajar, un hule para proteger la mesa y un ayudante que quiera cogerlo todo (Guizmo, nuestro perrín).

Gizmo dándolo todo
Empezamos con el montaje del espejo espejo+estante. La idea es pegar el espejo sobre el tablero con silicona y atornillar el estante para formar una única pieza.

Para pegar el espejo al tablero de contrachapado usé silicona, pero para que quedara bien paralelo y a una distancia igual en todos los lados use unos trozos de cartón-pluma que me hacían de tope. Así que pegotes de silicona y cuando apoyéis el espejo, lo apretáis hasta que toque con todos los topes y os aseguráis que queda igual por todos los lados.

El estante era demasiado ancho, así que decidimos cortarlo para que no entorpeciera al pasar por delante. Muy sencillo, lo marcáis bien y con una sierra de mano vale, ya que está prácticamente hueco.

Un consejo: medid dos veces mejor que una, os asegurarais que lo hacéis bien…

Para dejar el estante perfecto hay que lijarlo, recordad primero grano medio y luego fino.

Para unir el estante al contrachapado lo atornillamos desde la parte de atrás.Y ya por último, cantead todos los bordes para que quede un acabado perfecto. De eso no tengo foto, pero es fácil, superponéis la cinta y le pasáis la plancha de la ropa, la cola se va fundiendo y se queda pegada. Luego con un cúter cortáis lo que sobra.

Y ya está hecho lo difícil, ahora solo queda colgarlo. Recordad mi consejo de antes, y antes de taladrar la pared medid y medid para que todo quede en su sitio, sería una lástima después de haber hecho el trabajo duro que no quedara todo en su sitio, y más cuando está hecho a medida para un sitio concreto.

Para colgarlo, lo dicho antes, para el espejo unas escarpias y para los cuadros un cuelgafácil.
Esquema
Espejo y tablero presentados
Tacos de cartón pluma para hacer tope
Silicona para pegar el espejo
Estante cortado a medida
Parte a utilizar
Atornillado desde la parte trasera

Más de Ricardo en Hago lo que hago y Quiero hacer un...